Bienvenido a la comunidad Pc Nerds

"Preguntar es gratis, los comentarios son gratis, las respuestas son gratis, Agradecer Tambien es Gratis". Reconozcamos el esfuerzo y entrega de quienes nos ayudan. Una campaña de PCnerds.

El blog de PCNerds se encuentra temporalmente en matenimiento.

Proximanente estaremos en linea.

viernes, 15 de junio de 2007

Cómo administro remotamente una maquina linux.

Camila Gutierrez en la ciudad de Bucaramanga nos escribe lo siguiente:

Que tal amigos de PC-Nerds, mi nombre es Camila, soy estudiante de tercer semestre de ingeniería de Sistemas, tengo que recuperar una materia llamada sistemas operativos en la universidad, requiero de su ayuda urgentemente para poder pasar la materia. Resulta y pasa que mi profesor me puso hacer una investigación de Cómo acceder, configurar y trabajar remotamente a una máquina con Linux. Me dijo: “Haga de cuenta que su maquina Linux se encuentra en el décimo piso, usted en el primero y lo único que tiene es red”. Necesito explicar y demostrar cómo hacer esto. Agradezco su atención prestada y ayuda lo más pronto posible. Este trabajo es para el Miércoles 20 de junio.

3 comentarios:

Blog Pc nerds dijo...

Hola Camila, administrar una máquina Linux remotamente es muy sencillo y existen diferentes métodos, te voy a nombrar brevemente algunos de ellos, basado en la definición de Wikipedia.

TELNET: Telnet es el nombre de un que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla como si estuviéramos sentados delante de ella. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23. El cliente telnet ya es incluido con Windows

//foto 06//

SSH: (Secure SHell) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo el computador mediante un intérprete de comandos. Además de la conexión a otras máquinas, SSH nos permite gestionar la máquina al oigual que el Telnet pero de manera segura. Para hacer SSH necesitas un cliente como el Putty para Windows.

VNC: VNC son las siglas en inglés de Virtual Network Computing (Computación en Red Virtual). VNC es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual nos permite tomar el control del computador servidor remotamente a través de un computador cliente. También llamado software de escritorio remoto. VNC permite que el sistema operativo en cada computador sea distinto: Es posible compartir la pantalla de una máquina de "cualquier" sistema operativo conectando desde cualquier otro computador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado.

//foto 07//

WEBMIN: Mi favorito y recomendado. Webmin es un interface web para administrar y configurar un sistema Unix usando cualquier navegador que soporte tablas y formularios (y java para el modulo de administración de archivos). Webmin consta de un simple servidor web y un sinfín de scripts Perl5 y no usa módulos externos.
Con Webmin podrás configurar: Cuentas de usuarios, El servidor Apache, Servidor DNS, Etc, Etc.

Soporta los siguientes sistemas: Debian Linux, Suse Linux, RedHat Linux, Corel Linux,
Mandraque Linux, Caldera Open Linux, Sun Solaris, Free BSD

Entre muchos otros. Una de las mejores maneras de administrar un sistema tanto remotamente como localmente.

Oscar Fernando Benavides Calderon dijo...

hola amigos de pcnerds los felicito nuevamente por todos los momentos en que nos han ayudado.
hoy me gustaria saber si hay una forma de formatear los discos duros sin que se me borren los programas, debido a que tengo muchos juegos y programas valiosos que no tengo los instaladores para instalaron nuevamente(valga la rebundancia).
Muchas gracias

BiohazarD dijo...

creo que la mejor opcion es por ssh o vnc pues en telnet se han filtrado muchos agujeros de seguridad y creo que ya linux ni siquera trae esa opcion, eso si, debes configurar tu maquina para recibir las conexiones entrantes y abrir su puerto en el firewall o router que uses

prueba estos enlaces http://web.mit.edu/rhel-doc/4/RH-DOCS/rhel-rg-es-4/ch-ssh.html
http://drupal.gulic.org/cila/ssh
http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=10-como-openssh